lunes, 31 de mayo de 2010


Como todos saben, no se puede usar cualquier agua.. mucho menos la de mar ya que su resistencia es muy baja y podría producir un corto circuito.

Lo ideal seria usar agua destilada, osea, agua pura o sino agua potable, la que bebemos, y utilizar los métodos anteriores para separar el hidrógeno del oxigeno.
tabla de conductividad del agua

Temperatura de la muestra 25 ° C Conductividad, µS/cm
Agua ultra pura 0.05
Agua de alimentación a calderas 1 a 5
Agua potable 50 a 100
Agua de mar 53,000
Una ves con esta tabla nosotros podemos diseñar el contenedor donde se producirá el hidrógeno, teniendo en cuenta q se necesitan 4,4kwh para separar completamente 1L de agua, vamos a saber cuan separadas van a estar cada una de las chapas entre ellas para poder dar la potencia indicada y correcta. Una ves diseñado el lugar donde se lo separa el H2O debemos hacer un contenedor para este, una garrafa o algo con paredes gruesas ya q es algo muy volátil; lo podremos usar en la cocina o en el vehículo, aunque en el auto hay q tener precauciones de seguridad muy elevadas

viernes, 7 de mayo de 2010

Para separar este del agua, se debe realizar la electrolisis, este se hace por medio de un electrodo que esta compuesto por un ánodo y cátodo, el ánodo el alimentado con una tensión positiva(+) y el cátodo con una tensión negativa(-), para esto la tensión a utilizar debe ser continua lo mas posible.

Una ves sabido lo anterior hay que pasar a la practica, para hacer el electrodo hay que poner 2 chapas iguales no muy gruesas aisladas entre si 0.2mm (cero coma dos milímetros), a una de las chapas se la polariza positiva (ánodo) y a la otra negativa (cátodo), después de esto hay que conseguir un envase, donde va a ir el electrodo, una ves hecho esto se conecta a una batería o alguna fuente de tensión continua el electrodo y se lo coloca en el envase (previamente este debe estar cargado con agua), se va a ver que el agua burbujea eso es indicio que se esta produciendo una reacción química que esta separando el oxigeno y el hidrógeno.
-
Ustedes se preguntaran "cuanto hidrogeno producimos por litro de agua?; rinde en comparación al combustible habitual?"
-
La energía necesaria para extraer el hidrógeno de un litro de agua se obtiene a partir de la energía de formación del agua líquida a partir del hidrógeno y oxígeno moleculares que es de 285,8 KJ/mol. 18 gramos de agua forman un mol.
luego en un litro hay 1000g/18g = 55,56 moles de agua.
Por tanto la energía necesaria para disociar un litro de agua (por electrólisis por ejemplo) en sus componentes Oxígeno e Hidrógeno es:
E = 55,56 x 285,8 KJ = 15793,31 KJ
Esta cantidad expresada en Kw. H resulta ser: (1 Kw. H = 3600 KJ)
E = 4,39 Kw.h (Si aplicáramos una potencia de 4,39 Kw al proceso de electrolisis durante una hora, disociaríamos completamente un litro de agua)
Tras la disociación, 2 H2O ---> 2 H2 + O2, se obtienen dos moles de hidrógeno y un mol de oxígeno por cada dos moles de agua, por tanto de un litro de agua se obtienen:
27,78 moles O2 = 27,78 x 32 = 888,9 g O2
55,56 moles H2 = 111,1 g H2
Esto es, habremos obtenido 0,1111 Kg de hidrógeno. Podemos recuperar energía del hidrógeno por combustión; puesto que el calor de combustión del hidrógeno es de 284,5 KJ/mol, de la cantidad de hidrógeno obtenida anteriormente podríamos extraer por combustión:
E = 284,5 x 55,56 KJ = 15806,8 KJ = 4,39 Kw.h
No se han considerado las pérdidas de energía que se producen tanto en la electrolisis del agua como en la combustión del hidrógeno pero la conclusión es que la obtención de hidrógeno a partir del agua para obtener energía por combustión no es aceptable porque lo que se obtiene es prácticamente igual a lo que se consume.
Ahora bien, en condiciones normales de temperatura y presión un mol de un gas ocupa 22. 4 litros (por mol), entonces partiendo de un litro de agua, obtenemos 22. 4 X (27 + 55) = 1836 litros de gases los cuales debes ser compresos para poder ser usados.
Como bien la mayoría sabe el H2 es un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en planeta tierra, ya que se lo separa del agua, por ejemplo con un vaso de agua podemos tener una cantidad determinada de Hidrógeno.
También este es un gas muy volátil, se lo puede utilizar como combustible y el fácil de obtener a partir de la electrolisis, aparte este no contamina ya que una ves que combusta se une con el oxigeno dándonos agua(H2O) siendo no nocivo para el ambiente ni para la salud humana.
Posee las mismas características que el agua (inodoro, incoloro e insípido)
 


Blogger Template By Malfasi Federico